SEGUNDO EXAMEN CEPRE SAN MARCOS 2022 II SOLUCIONARIO CEPUSM DECO PDF

PREGUNTA 1 : 
En una bolsa hay fichas de tres colores: azules, negras y blancas (hay al menos una ficha de cada color). Se sabe que si se extraen, al azar y con los ojos vendados, grupos de cinco fichas cualesquiera, siempre se tendrán en cada grupo, al menos, dos fichas azules y, al menos, tres fichas serán del mismo color. 
¿Cuántas fichas blancas y negras hay en total en la bolsa? 
A) 2 
B) 5 
C) 4 
D) 3 
E) 6 
RESOLUCIÓN :
☛ La suma de la cantidad de fichas blancas y negras no puede ser superior a 3 (en cada extracción hay al menos dos azules). 
☛ No puede haber una ficha blanca y dos negras o dos blancas y una negra, pues entonces se podrían extraer 5 fichas que no contengan tres de un mismo color. 
☛ La única posibilidad que queda es que en la bolsa haya una ficha blanca y una ficha negra. 
Por lo tanto, la cantidad de fichas blanca y negras, en total: 1+1= 2
PREGUNTA 2 : 
Se lanzan cuatro dados convencionales sobre una mesa no transparente y se obtiene, en sus caras superiores, diferente cantidad de puntos, cuya suma es un número impar mayor que 12. Si por lo menos uno de los puntajes obtenidos fue par y ninguno fue igual a 6, ¿cuál es la suma de la cantidad de puntos de las caras que están en contacto con la mesa? 
A) 15
B) 13 
C) 19 
D) 17 
E) 14
PREGUNTA 5 : 
En una hoja de cuaderno, Carlitos dibuja cuidadosamente el arreglo mostrado, el cual consta de hexágonos sombreados congruentes, y le pide a su hermano Miguel que halle la cantidad total de dichos hexágonos. Miguel, estudiante del curso de Habilidad Lógico- Matemática, resuelve correctamente el problema. Determine la suma de cifras del resultado que halló Miguel. 
A) 26 
B) 25 
C) 24 
D) 27 
PREGUNTA 6 : 
Emilia debe escribir un número entero en el interior de cada casilla del tablero triangular mostrado. Si la suma de los números escritos en cada par de casillas con un lado común debe ser la misma y Emilia ya escribió los dos números indicados, ¿cuál será la suma de todos los números escritos en las casillas del tablero? 
A) 39
B) 42 
C) 40 
D) 38 
PREGUNTA 7 : 
¿De cuántas maneras diferentes se puede leer la palabra LUNA considerando igual distancia mínima de una letra a otra en cada lectura? 
A) 22 
B) 24 
C) 20 
D) 16 
PREGUNTA 8 : 
Un cuadrado mágico aditivo de orden tres es aquel cuya suma de los tres números escritos en cada fila, columna o diagonal es siempre la misma. La siguiente cuadrícula muestra dos cuadrados mágicos aditivos de orden tres, que tienen un casillero en común. Si en dichas cuadriculas ya se han escrito algunos números, ¿cuál es el valor de X – Y? 
A) 7
B) – 3 
C) 3 
D) – 7 
PREGUNTA 9 : 
Un cuadrado mágico multiplicativo de orden tres es aquel cuyo producto de los tres números escritos en cada fila, columna o diagonal es siempre el mismo. La figura muestra un cuadrado mágico multiplicativo, en el cual se han escrito algunos números. Complete el cuadrado escribiendo números enteros y determine el mayor valor de (P + S + M). 
A) 5 
B) 7 
C) –7 
D) – 5 
PREGUNTA 10 : 
En la figura, las operaciones combinadas se deben realizar con los números que se encuentran en cada una de las cinco fichas numeradas. Sin cambiar de posición los signos, ¿cuántas de estas fichas, como mínimo, deben ser cambiadas de posición para que el valor de M sea 30? 
PREGUNTA 11 : 
En una balanza de dos platillos, como muestra la figura, se colocan cuatro cubos idénticos en uno de los platillos, mientras que en el otro se colocan dos cilindros idénticos y dos esferas congruentes. El peso de una esfera es el doble del peso de un cilindro y el peso de un cubo es el triple del peso de un cilindro; además, objetos iguales tienen pesos iguales. ¿Cuántos objetos, como mínimo, son necesarios trasladar de un platillo al otro para equilibrar la balanza? 
PREGUNTA 12 : 
Guillermo construye una ruma con seis dados convencionales, colocándolos sobre un tablero no transparente, como muestra la figura. Halle la suma máxima de puntos que no serán visibles para Guillermo. 
A) 63 
B) 61 
C) 59 
D) 64 
PREGUNTA 13 : 
La figura mostrada representa un cubo de madera pintado. Dos de sus caras están pintadas de color azul, otras dos de sus caras están pintadas de color rojo y las otras dos, de color verde. ¿Cuántas veces, como mínimo, se debe lanzar sobre una mesa el cubo de madera, al azar, para que la cara superior que muestre resulte ser 4 veces de un mismo color? 
A) 10
B) 9 
C) 11 
D) 7 
PREGUNTA 14 : 
Cada mañana, Alonso sale de su casa para trabajar, justo en la hora que indica el reloj que muestra la figura. ¿A qué hora sale a trabajar Alonso? 
PREGUNTA 15 : 
Sobre una mesa hay ocho fichas de un juego completo de dominó. La mitad de una de estas fichas está cubierta por otra ficha y no se ven cuantos puntos hay en el cuadradito cubierto, como muestra la figura. Cada cuadradito de las fichas y los cuadraditos del tablero cuadriculado de 4x4 son congruentes. Estas ocho fichas se pueden acomodar cubriendo exactamente todo el tablero, de modo que la suma de la cantidad de puntos de cada fila y de cada columna es la misma. ¿Cuántos puntos hay en el cuadradito cubierto? 
A) 3 
B) 2 
C) 4 
D) 5

clases de secundaria y pre universidad