PRIMER EXAMEN CEPRE SAN MARCOS 2022 II SOLUCIONARIO CEPUSM DECO PDF

PREGUNTA 1 : 
En una práctica calificada de Razonamiento Lógico, Ángela obtuvo 5 puntos más que Beatriz. Daniela obtuvo 3 puntos menos que Beatriz y Ángela obtuvo 6 puntos menos que Carolina. 
¿Cuántos puntos más que Daniela obtuvo Carolina? 
A) 14 
B) 11 
C) 13 
D) 9 
E) 8 
PRIMER EXAMEN CEPRE SAN MARCOS INGRESO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD DECO CEPUSM CENTRO PREUNIVERSITARIO-UNMSM
PREGUNTA 2 : 
En una reunión, un abogado, un contador, un dentista, un arquitecto, un ingeniero y un comerciante se sientan alrededor de una mesa circular en seis asientos distribuidos simétricamente. Se sabe que el ingeniero está junto y a la izquierda del abogado, el contador no está junto al dentista ni al arquitecto y el abogado se sienta frente al dentista. 
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? 
A) El arquitecto está junto y a la derecha del dentista. 
B) El comerciante está frente al arquitecto. 
C) El dentista está junto y a la derecha del arquitecto. 
D) El contador está frente al comerciante. 
E) El contador está frente al cirujano. 
PREGUNTA 3 : 
Elena, María, Rosa y Clara ocuparon los cuatro primeros puestos en la disciplina de salto largo, no necesariamente en ese orden. Cada una de ellas representa a una ciudad diferente: Arequipa, Lima, Tarma y Jaén. 
Además, se sabe lo siguiente: 
☛ La representante de Arequipa quedó en cuarto lugar. 
☛ Elena ganó la competencia.
☛ Clara representó a Tarma y no quedó en tercer lugar. 
☛ Rosa representó a Jaén. 
Entonces, podemos afirmar que 
A) la representante de Lima fue Elena. 
B) Clara quedó en quinto lugar. 
C) la representante de Lima fue María. 
D) la representante de Jaén quedó en segundo lugar. 
E) Clara quedó en cuarto lugar. 
PREGUNTA 10 : 
La figura representa una estructura hecha de alambre y formada por dos cuadrados congruentes, cada uno con sus dos diagonales. Calcule la mínima longitud que una hormiga debe recorrer para transitar por toda la estructura, si empieza y termina en el punto M. 
PREGUNTA 11 : 
Sobre el césped del campo de entrenamiento, el preparador físico de un equipo de fútbol pintó con líneas azules el circuito que muestra la figura, el cual debe ser recorrido por sus jugadores para el trabajo de calentamiento. Si cada jugador debe empezar a correr desde el punto marcado con la letra P y recorrer solo las líneas azules, ¿cuál será la mínima distancia que recorrerá uno de sus jugadores para completar dicho circuito? 
PREGUNTA 12 : 
Las hermanas Elena y Juana, estudiantes del Centro Pre UNMSM, están practicando algunos temas del curso de Habilidad Lógico Matemática. Elena le presenta a Juana la figura mostrada, indicándole que calcule la longitud mínima que debe recorrer la punta de un lápiz, sin levantarla del papel, para dibujar dicha figura. Si Juana resolvió correctamente el problema, ¿qué respuesta encontró? 
A) 119 cm
B) 121 cm 
C) 118 cm 
D) 120 cm 
PREGUNTA 13 : 
Roberto tiene una hoja de papel de forma rectangular, de 16 cm de largo por 8 cm de ancho, la cual está dividida, por las líneas punteadas, en cuatro regiones rectangulares congruentes. Primero, la hoja se dobla dos veces por las líneas punteadas y en los sentidos indicados, tal como muestra la figura. A continuación, en la hoja doblada, se corta y retira tres trozos cuadrados congruentes cuyos lados miden 2 cm. Calcule el perímetro del trozo de papel que queda luego de desdoblarlo completamente. 
PREGUNTA 14 : 
Nueve fichas circulares idénticas, una de cuyas caras es de color blanco y la otra de color negro, se colocan sobre una mesa, tal como muestra la figura. Si una jugada consiste en voltear tres cualesquiera de estas nueve fichas, ¿cuál es el menor número de jugadas que se tiene que realizar para que todas las fichas muestren un mismo color? 
PREGUNTA 15 : 
Abel, Beto y Carlos se encuentran en el estadio de la universidad y, en un determinado momento, se puede observar que Abel y Beto están separados 30 metros uno del otro. Además, Beto está situado al N70°E de Abel y también se observa que Carlos se encuentra situado al N10°E de Abel y al N50°O de Beto. Halle la distancia que separa a Beto y Carlos.

clases de secundaria y pre universidad