SOLUCIONARIO UNSA SOCIALES 2022 II 2023 ÁREA C EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA PDF

TEMA C EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA EVALUACIÓN-FASE UNSA
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COMPRENSIÓN DE LECTURA 
TEXTO
    Wittgenstein trató de demostrar en el Tractatus que todas las llamadas proposiciones filosóficas o metafísicas, en realidad, no son proposiciones. Son seudoproposiciones: carecen de sentido o significado. Todas las proposiciones genuinas son funciones de verdad de las proposiciones elementales, o atómicas, que describen “hechos atómicos”, es decir, hechos que, en principio, es posible discernir por la observación. Si llamamos “enunciado observacional” no solamente al enunciado que expresa una observación real sino también a aquel que expresa algo que se podría observar, debemos afirmar que toda proposición genuina es una función de verdad de enunciados observacionales y, por lo tanto, deducible de éstos. Toda otra aparente proposición será una seudo-proposición carente de significado; en verdad, no será más que una jerigonza sin sentido. 
    Wittgenstein usó la idea mencionada para caracterizar la ciencia en oposición a la filosofía. Así leemos en el Tractatus: “la totalidad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural total (o la totalidad de las ciencias naturales)”. 
    Esto significa que las proposiciones que pertenecen a la ciencia son las que se pueden deducir a partir de enunciados observacionales verdaderos; son aquellas proposiciones que pueden ser verificadas mediante enunciados verdaderos. Si conociéramos todos los enunciados observacionales verdaderos, también sabríamos todo lo que la ciencia natural puede afirmar. Esto equivale a un tosco criterio de demarcación basado en la verificabilidad. 
PREGUNTA 1 : 
El texto explica, fundamentalmente, 
A) la demarcación entre hecho y proposición en las ciencias. 
B) la noción de proposición basada en el criterio de verificabilidad. 
C) la naturaleza elemental de los hechos atómicos y la lógica. 
D) la identificación del lenguaje proposicional usado por la ciencia natural. 
E) la filosofía y la utilización de las proposiciones que no tienen significado. 
RESOLUCIÓN :
En el se analiza la proposición significativa y su criterio de verificabilidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
No es coherente con el texto sostener que 
A) las proposiciones de la ciencia y filosofía son verificables. 
B) los enunciados de la metafísica carecen de significado. 
C) los enunciados de la ciencia son pasibles de observación. 
D) los enunciados elementales describen hechos atómicos. 
E) la ciencia natural está dada por proposiciones verificables. 
RESOLUCIÓN :
Dado que solo son verificables las proposiciones de la ciencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El término DISCERNIR tiene el significado contextual de 
A) interpretar. 
B) explicar. 
C) determinar. 
D) exponer. 
E) dilucidar. 
RESOLUCIÓN :
Distinguir algo de otra cosa, determinarlo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Se colige que las proposiciones de la ciencia son 
A) tautológicas. 
B) asimétricas. 
C) irrefutables. 
D) metafísicas. 
E) significativas. 
RESOLUCIÓN :
Ya que son discernibles por la observación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
Si los enunciados de la filosofía tuvieran sentido empírico, 
A) la filosofía sería una disciplina científica. 
B) la ciencia y la metafísica serían inviables. 
C) las proposiciones serían incontrastables. 
D) serían como todas las seudoproposiciones. 
E) la ciencia natural no podría desarrollarse. 
RESOLUCIÓN :
Entonces sus proposiciones se podrían deducir a partir de enunciados observacionales verdaderos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Si un enunciado se refiriese a algo que aún no se observa, pero podría observarse en el futuro, sería considerado 
A) absurdo. 
B) metafísico. 
C) significativo. 
D) filosófico. 
E) atómico. 
RESOLUCIÓN :
Puesto que sería una proposición genuina al ser una función de verdad de enunciados observacionales, y por lo tanto deducibles de estos. 
Rpta. : "C"

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