SOLUCIONARIO SIMULACRO EXAMEN UNT ÁREA A ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE TRUJILLO CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA ENFERMERÍA 2023 I PDF

 ÁREA A PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA Y CONOCIMIENTOS-SOLUCIONARIO
1. La acondroplasia es un cuadro de enanismo y se debe a un gen autosómico dominante, a diferencia del albinismo que es un cuadro autosomico recesivo y se carcteriza por falta de pigmentación en la piel. Si dos personas dobles heterocigotas tienen descendencia ¿Cuál es la probabilidad que dicha descendencia manifieste caracteristicas normales? 
A) 56.25% 
B) 18.75% 
C) 6.25% 
D) 75% 
E) 45% 

2. Rossmery, ha llegado de improviso a la oficina de personal a solicitar licencia por su avanzado estado de embarazo. Mientras ella recoge un documento, John, el vigilante, recibe al esposo de Rossmery, el cual llega acompañado de su madre quien presenta albinismo. A John le gusta escuchar desde su puesto las clases de Genética y empieza a divagar sobre la probabilidad que tiene el bebé de manifestar albinismo por lo que empieza a recordar cómo Rossmery le dijo alguna vez que su suegra le recordaba a su misma madre por esa característica. ¿Qué probabilidad tiene el bebé de manifestar el albinismo y qué tipo de dominancia expresan estos alelos? 
A) 25% - Dominancia incompleta 
B) 75% - Dominancia completa 
C) 100% - Dominancia incompleta 
D) 25% - Dominancia completa 

3. Un gen mutante acaba de ser descubierto en una población de las Islas Canarias. Se trata de un gen raro en la población mundial. Cornellius, el genetista del laboratorio encargado de la investigación, logró ubicar al gen en la región 4p16.3 del cromosoma IV humano. ¿A qué se está refiriendo Cornellius con estos códigos? 
A) Genoma. 
B) Loci. 
C) Genotipo. 
D) Locus. 

4. El síndrome de Marfan es una anomalía de tipo autosómico dominante, puede tener síntomas diversos entre los que destaca el deterioro del tejido conectivo, esto conduce a un crecimiento exagerado y anormalidades en la formación del corazón y la aorta. Isabel, espera un bebé de Ángel, un tenista, quien se encuentra preocupado por la salud de su esposa y su hijo. Se acaba de enterar que el padre de Isabel falleció en el pasado de una cardiopatía relacionada con este síndrome, así que conduce a Isabel a que le hagan un descarte del síndrome. Además, un cuñado suyo le comenta que los resultados fueron negativos para él en el descarte. Se sabe que en la familia de Angel no existen antecedentes de esta enfermedad. ¿Qué probabilidad tienen Isabel y el bebé de manifestar la enfermedad? 
A) 50% - 100% 
B) 50% - 25% 
C) 25% - 25% 
D) 50% - 50% 

5. Peter realiza numerosos experimentos en Drosophila melanogaster exponiéndolas a radiación, esperando que aparezca alguna mutación interesante en los descendientes de estas. En alguna oportunidad, logró obtener una mosca que presentaba una reducción total de la formación de los ojos en el adulto y quiso revelar la naturaleza de esa mutación. ¿De qué tipo sería la mutación, si luego de colocar esta mosca macho en un frasco con moscas hembras silvestres que no fueron sometidas a radiación, y la F1 manifiesta la condición en su totalidad y qué genotipo tendrían estas descendientes? 
A) Recesiva – Heterocigotas. 
B) Dominante – Homocigotas dominantes. 
C) Recesiva – Homocigotas recesivas. 
D) Dominante – Heterocigotas. 

6. Se ha descubierto una enfermedad esquelética en los perros de la raza Osos de Carelia asociada con un defecto autosómico recesivo en el gen de la fosfatasa alcalina (Alpl, por sus siglas en inglés). Así mismo, previamente se identificó otra enfermedad esquelética en los perros Osos de Carelia, se trataba de un enanismo desproporcionado resultante de una mutación recesiva en el gen Itga10. Si se llegasen a cruzar un individuo afectado por ambas características con una hembra no afectada de linea pura ¿ Cuál es la probabilidad que la F2 no resulte afectada? 
A) 9/16 
B) 1/4 
C) 3/16 
D) 1/16 

7. Has encontrado los manuscritos de puño y letra del mismísimo Gregor Mendel y al leer el postulado “En la formación de gametos, los factores se separan y segregan al azar”, piensas en lo notable que fue Mendel al reconocer eventos y elementos que se descubrirían con certeza algún tiempo después. ¿A qué conceptos más modernos haría mención este postulado de Mendel? 
A) Duplicación del ADN – Mutaciones 
B) Transcripción – codones. 
C) Meiosis – Alelos. 
D) Mitosis – Mutaciones. 

8. El color del pelaje en los conejos es un claro ejemplo de la acción de los alelos multiples. ¿Qué definición explicaría la aparición de alelos múltiples? 
A) Recombinación 
B) Heterocigosis 
C) Mutaciones 
D) Híbrido

clases de secundaria y pre universidad