EXPERIENCIA 9 APRENDO EN CASA 5TO 6TO QUINTO SEXTO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES 2021 PDF

Leerán el recurso “Cambio climático” que trata sobre el calentamiento global y el efecto invernadero. 
De esta manera, identificarán las causas y consecuencias de estas problemáticas, y podrán esbozar algunas acciones prácticas para mitigar dichos problemas. 
 
• ACTIVIDAD 1: 
¿CÓMO NOS AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL? 
En estas actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que analicen las causas y consecuencias del calentamiento global y su relación con la biodiversidad y la salud, a fin de proponer una opinión que les permita asumir una posición de defensa y conservación. 
Para ello, leerán diversas lecturas, identificarán problemáticas ambientales y realizarán un experimento acerca del calentamiento global. 4
Programas de TV vinculados: 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 10 Programas de radio vinculados: 3, 4, 5 y 7 • 1.1 EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN MI COMUNIDAD. (CYT) 
Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. Los estudiantes leerán el caso de Jorge e identificarán algunos problemas climáticos que lo afectan como persona y como agricultor. 
• 1.2 NOS INFORMAMOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. (CYT) 
A partir del caso de Jorge, identificarán diferentes problemáticas ambientales y profundizarán en estas. 
Para ello, escribirán sus posibles respuestas a la pregunta de indagación formulada. Luego, elaborarán un plan de acción para buscar información sobre lo que necesitan investigar, dónde buscarán los datos, las fuentes que utilizarán y lo que registrarán. 
Además, complementarán su búsqueda con el texto “Cambio climático” y, junto con las referencias que recopilaron, elaborarán un organizador visual. De este modo, contrastarán sus planteamientos iniciales con los obtenidos al finalizar la indagación, con el fin de explicar la relación que existe entre el calentamiento global y el efecto invernadero con la pérdida de la biodiversidad y la salud. 
• 1.3 LA BIODIVERSIDAD Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL. (CYT) 
Leerán los textos “Cambio climático” y “El planeta se calienta” con la intención de completar un cuadro, donde reconozcan cómo el cambio climático impacta en la flora, la fauna y la salud. 
Asimismo, observarán el mapa “Peligros climáticos”, e identificarán los peligros que afectaron la cosecha de Jorge para explicar cómo estos desafíos pueden ayudar a mejorar la situación de la flora, la fauna y la salud. 
• 1.4 IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE DESAFÍA. (PS) 
Realizarán un experimento para comprender cómo actúa el calentamiento global. Para empezar, conseguirán los materiales requeridos; luego, seguirán las acciones indicadas en cada paso y, para finalizar el experimento, escribirán sus conclusiones. 
Después, leerán las lecturas asignadas y, a partir de estas, elaborarán un mapa semántico sobre el calentamiento global para explicar las consecuencias de los peligros climáticos. 4Para revisar las descripciones de los programas de TV y radio, consulte el anexo de la presente guía. 
• ACTIVIDAD 2: 
CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD. 
En estas actividades, deberás guiar a tus estudiantes para que analicen las causas y consecuencias del calentamiento global y del mal manejo de los residuos sólidos, así como su impacto en la biodiversidad y la salud. 
De este modo, podrán definir las acciones prácticas que les permitan asumir una posición de defensa y conservación de la biodiversidad y la salud. 
Para lograrlo, reflexionarán sobre los textos que lean, indagarán sobre los residuos sólidos, identificarán las acciones para contrarrestar las problemáticas abordadas y realizarán actividades físicas (ejercicios de respiración, montar bicicleta y realizar caminatas). Programas de TV vinculados: 12 y 13 
• 2.1 EL MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL. (CYT) 
Leerán el caso de Letizia, el cual aborda la gestión de los residuos sólidos en el hogar. A partir de ello, escribirán sus respuestas iniciales a la pregunta de indagación. 
Luego, elaborarán un plan de acción para la búsqueda de información. 
Asimismo, averiguarán qué residuos sólidos se generan en su hogar y ordenarán esta nueva información mediante un organizador visual. 
De esta manera, contrastarán sus planteamientos iniciales con los obtenidos al finalizar la indagación. 
Todo ello con el fin de explicar de qué manera los residuos sólidos contribuyen al calentamiento y proponer acciones prácticas para contrarrestar las problemáticas ocasionadas por este. 
• 2.2 EFECTOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL AMBIENTE Y LA SALUD. (CYT) Identificarán el impacto de los residuos sólidos en el ambiente a partir de la lectura del texto “Manejo de residuos sólidos”. 
Para lograrlo, considerarán los tres momentos de la lectura (antes, durante y después) con el fin de recoger información relevante sobre los residuos orgánicos e inorgánicos y cómo afectan a los recursos hídricos, al suelo, al paisaje, a la atmósfera y a la salud. 
A partir de ello, reflexionarán sobre si su propuesta de acciones prácticas presentada en la actividad 1 contribuye al ambiente y la salud. 
• 2.3 UNA RUTINA SALUDABLE EN UN AMBIENTE SALUDABLE. (EF) 
Leerán el diálogo entre Letizia, Rafaela y José, en el cual exponen su preocupación por conservar una buena salud frente al calentamiento global. 
Luego, observarán recomendaciones para realizar ejercicios de respiración junto con sus familiares. Asimismo, leerán información sobre los beneficios de otras actividades físicas (montar bicicleta y salir a caminar) para la salud. A partir de ello, establecerán una rutina de ejercicios de respiración y de actividad física con el fin de incorporar y fundamentar acciones prácticas para promover el bienestar de su familia y comunidad. 
• ACTIVIDAD 3: PROPUESTA DE ACCIONES. 
En estas actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que definan sus propuestas de acciones prácticas para proteger la biodiversidad y la salud, a fin de elaborar un folleto con la contribución de su familia y, de ser posible, de su comunidad. 
Por ello, leerán textos, observarán un modelo de folleto y elaborarán un díptico. Programas de TV vinculados: 11 y 15 Programas de radio vinculados: 8 y 9 
• 3.1 DEFINO Y SUSTENTO LAS ACCIONES PRÁCTICAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. (PS) 
Leerán un texto sobre los tres tipos de acciones (mitigación, adaptación y resiliencia) que podrían emplear para mitigar los problemas ambientales de su comunidad. 
Ello con la finalidad de proponer y argumentar las acciones prácticas, así como señalar el ámbito donde pueden desarrollarlas (familiar o comunal). 
• 3.2 CONOCIENDO UN DÍPTICO EN SU ESTRUCTURA Y SU IMPORTANCIA PARA COMUNICAR. (COM) 
Leerán el díptico “Recomendaciones ante peligros. Lluvias intensas”. 
Para ello, observarán el texto con el fin de determinar si han leído algo similar, y tratarán de predecir su contenido e identificar al autor y al destinatario. 
Luego, durante la lectura, identificarán la estructura de un díptico (portada, parte central y contraportada). 
A partir de ello, reconocerán la importancia de este tipo de folleto y obtendrán mayor información sobre problemáticas ocasionadas por el calentamiento global. 
• 3.3 DEFINO MI PROPUESTA DE ACCIONES PRÁCTICAS PARA MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN UN FOLLETO. (COM) 
Elaborarán un díptico para dar a conocer su propuesta de acciones prácticas para mitigar el calentamiento global. 
Para lograrlo, seguirán las indicaciones sobre cómo organizar la información en este tipo textual.

clases de secundaria y pre universidad