EXPERIENCIA 9 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCER CUARTO GRADO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES 2021 PDF
A partir del diálogo que sostienen Rosmery y su papá, surge la pregunta de indagación:
¿Qué características debe tener el suelo para producir alimentos?
- CLICK AQUÍ Ver Actividad 1: Reconocemos las características de los suelos
- Actividad 2: Identificamos las costumbres de una comunidad en la agricultura
- Actividad 3: Mi propuesta para promover la práctica de una agricultura que respete la biodiversidad en nuestra vida diaria que contribuyan a conservar la salud
- Recurso La rotación de cultivos: una técnica amigable con el ambiente
- MATEMÁTICA
- Actividad 1: Jugamos con la balanza y establecemos equivalencias
- Actividad 2: Usamos material para mantener la igualdad en una equivalencia
- Actividad 3: Resolvemos problemas aplicando nuestras propias estrategias
- Recurso (Actividad 1): Cuaderno de 3 (págs. 99 y 100)
- Recurso (Actividad 1): Cuaderno de 4 (págs. 131, 132)
- Recurso (Actividad 2): Cuaderno de 3 (págs. 147 y 148)
- Recurso (Actividad 2): Cuaderno de 4 (págs. 141 y 142)
- Recurso (Actividad 3): Cuaderno de 3 (págs. 55 y 56 - 111 y 112)
- Recurso (Actividad 3): Cuaderno de 4 (págs 93 y 94 - 106 y 107)
- Recurso: Buscamos equilibrio en la balanza
- Recurso: Estrategias de división
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
• ACTIVIDAD 1.
RECONOCEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS.
En este grupo de actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que comprendan la situación significativa y el reto propuesto, así como para que expliquen la relación que existe entre los suelos y la agricultura, a partir del análisis de casos e investigaciones en diferentes fuentes.
Programas de TV vinculados: 1 y 2
Programas de radio vinculados: 1, 2 y 3
• 1.1 ¿CÓMO ES EL SUELO? (CYT)
Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. Los estudiantes, luego de plantear sus explicaciones iniciales, elaborarán su plan de acción considerando la información que requieren obtener, las fuentes que consultarán y cómo organizarán sus hallazgos. Posteriormente, recogerán información sobre la pregunta de investigación, formularán sus explicaciones finales y las compararán con las explicaciones iniciales.
Por último, reflexionarán y compartirán sus conclusiones.
• 1.2 ¿CÓMO CULTIVAMOS NUESTROS ALIMENTOS? (PS)
Para iniciar, leerán el caso de José y Alberto, y luego, información sobre lo que es la agricultura.
Con todo ello, describirán –a partir de la observación de imágenes– las actividades económicas que realizan, así como las características del lugar, los instrumentos que utilizan y las acciones que llevan a cabo. Finalmente, reflexionarán sobre la importancia del suelo en la agricultura.
• 1.3 NOS INFORMAMOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD. (PS)
Comenzarán recordando la pregunta que le hizo Rosmery a su papá (¿Cómo se podría tener tierras de cultivo sin dañar la biodiversidad?). A partir de esta interrogante, analizarán el texto “Perú biodiverso” y, luego, responderán algunas preguntas como estas:
¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué el Perú es uno de los países con mayor diversidad en el mundo? Asimismo, darán su opinión sobre el cuidado de la biodiversidad mencionando dos razones apoyadas en la información del texto leído.
Finalmente, establecerán la relación entre la calidad de los suelos con la agricultura y la biodiversidad.
• ACTIVIDAD 2. IDENTIFICAMOS LAS COSTUMBRES DE UNA COMUNIDAD EN LA AGRICULTURA.
En este grupo de actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que expliquen de qué manera una actividad económica como la agricultura impacta en el suelo y en su biodiversidad. Para ello, tus estudiantes investigarán cómo algunas prácticas afectan a los seres que viven en la superficie o debajo del suelo, y propondrán acciones para fomentar la conservación de la biodiversidad.
Programas de TV vinculados: 3, 4, 5, 8 y 9
Programas de radio vinculados: 4, 5 y 6
• 2.1 ¿ES POSIBLE PREPARAR EL SUELO PARA LOS CULTIVOS SIN AFECTAR LA BIODIVERSIDAD? (CYT) 3
Para revisar las descripciones de los programas de TV y radio, consulte el anexo de la presente guía. Para empezar, leerán la situación de don Pepe y Rosmery, y, a partir de ello, brindarán sus explicaciones iniciales a las preguntas de indagación:
¿Por qué el suelo ya no es apto para el cultivo? ¿Qué será de los seres vivos que habitan en él? Así, elaborarán un plan de acción detallando cada paso a realizar. Sin embargo, antes de aplicarlo leerán información que les permita responder las preguntas y comprobar o mejorar sus explicaciones.
Finalmente, reflexionarán sobre el proceso seguido y compartirán sus hallazgos.
• 2.2 CONOCEMOS LOS IMPACTOS DE ALGUNAS PRÁCTICAS DE LA AGRICULTURA EN LA BIODIVERSIDAD. (PS)
Comenzarán leyendo el diálogo de Rosmery y su hermano, y analizarán la situación que se presenta a partir de preguntas sobre el impacto que ocasionan sus acciones en la biodiversidad. Además, leerán información sobre las prácticas favorables para la biodiversidad en la agricultura, en la cual profundizarán leyendo el recurso “La rotación de los cultivos: una técnica amigable con el ambiente”. Finalmente, reflexionarán sobre cómo mejorar sus tierras de cultivo sin dañar la biodiversidad.
• ACTIVIDAD 3.
MI PROPUESTA PARA PROMOVER LA PRÁCTICA DE UNA AGRICULTURA QUE RESPETE LA BIODIVERSIDAD.
En este grupo de actividades, deberás guiar a tus estudiantes para que organicen una propuesta de acciones sustentada en fuentes confiables sobre cómo poner en práctica una agricultura que respete la biodiversidad. Para ello, seleccionarán información que los ayude a lograr el propósito de su propuesta, la cual sustentarán basándose en fuentes confiables, y la compartirán de manera creativa con sus familiares y vecinos de su comunidad.
Programas de TV vinculados: 6, 7, 12, 13, 14, 17, 18 y 19
Programas de radio vinculados: 8 y 9
• 3.1 ELABORA TU PROPUESTA DE CÓMO PONER EN PRÁCTICA UNA AGRICULTURA QUE RESPETE LA BIODIVERSIDAD. (COM)
Para empezar, leerán la transcripción del video propuesta por Rosmery para practicar una agricultura que respete la biodiversidad. Seguidamente, organizarán y planificarán su propuesta de acciones en una tabla considerando el propósito, los destinatarios, el contenido de las propuestas y el lenguaje a utilizar.
Además, revisarán los apuntes realizados en las actividades anteriores para tener argumentos que la sustenten.
Finalmente, crearán la primera versión de su propuesta y la revisarán con una lista de cotejo, de modo que puedan mejorarla y elaborar su versión final.
• 3.2 COMPARTE, EN FORMA ORAL, EL CONTENIDO DE TU PROPUESTA. (COM)
Comenzarán leyendo el diálogo entre Rosmery y su papá, que les servirá como punto de partida en la organización de sus ideas para la grabación del video. Luego, ensayarán la presentación y, durante la grabación, considerarán el saludo, el orden de las ideas y las razones que justifican su propuesta, para lo cual tendrán presente mantenerse en el tema, utilizar un volumen adecuado de la voz y fijar la mirada en la cámara.
Finalmente, evaluarán su presentación con una lista de cotejo, y, si lo consideran necesario, realizarán una nueva grabación.