EXPERIENCIA 9 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES 2021 PDF

¿Qué rol cumplen las taricayas en el ecosistema?, y propondrán algunas acciones para la búsqueda de información. 
Después, leerán información para conocer qué es el ecosistema, por qué son importantes las taricayas y cuáles son sus principales amenazas. 
Posteriormente, responderán preguntas acerca de las taricayas y contrastarán sus explicaciones iniciales con la información obtenida en la investigación para construir su respuesta final. 
Por último, establecerán conclusiones acerca de lo que han aprendido.  
• ACTIVIDAD 1: 
CONOCEMOS A LAS TORTUGAS TARICAYA. En esta actividad, debes guiar a tus estudiantes para que comprendan el reto de la experiencia de aprendizaje, así como para que expliquen el rol de las tortugas taricaya en el ecosistema a partir de la información brindada sobre cómo son, de qué se alimentan y cómo se reproducen. 3
Programas de TV vinculados: 1, 2, 3 y 5 
Programas de radio vinculados: 2 y 5 
Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. 

• 1.1 ¿CÓMO ES LA TORTUGA TARICAYA? (COM) 
Leerán el texto “La tortuga taricaya” para conocer cómo y de qué se alimenta. Para ello, iniciarán la lectura haciendo predicciones, para lo cual leerán el título, observarán la imagen y responderán las siguientes preguntas: ¿Sobre qué tratará el texto? 
¿Qué sabes de este animal? Luego, lo leerán (de ser necesario, con apoyo de algún familiar) y responderán preguntas para profundizar su comprensión. 
Después, revisarán los recursos de sus cuadernos de trabajo para conocer acerca de otros animales. Finalmente, elegirán un animal de su localidad para investigar sobre él. 
• 1.2 LAS TARICAYAS EN EL ECOSISTEMA. (CYT) 
Leerán una situación en la que Rosa y Pedro observan a las tortugas taricaya en la orilla del río y responderán preguntas relacionadas con esa situación. Luego, darán sus explicaciones iniciales a la siguiente pregunta: 

• ACTIVIDAD 2: 
IDENTIFICAMOS CÓMO AYUDAR A LAS TARICAYAS. 
En esta actividad, guiarás a tus estudiantes para que describan y expliquen las causas y consecuencias de los problemas que afectan a las tortugas taricaya, y propongan acciones para su cuidado y protección. 
Programas de TV vinculados: 4, 9, 11 y 15 
Programas de radio vinculados: 7 y 11 

• 2.1 ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LAS TARICAYAS? (CYT) 
Leerán una situación en la que Rosa y Pedro observan cómo una bolsa afecta a una taricaya. Luego, darán sus explicaciones iniciales a la siguiente pregunta: ¿Qué acciones ponen en peligro a las tortugas taricaya?, y propondrán algunas acciones para la búsqueda de información. 
Después, leerán el texto “Taricayas en peligro” para conocer los problemas que afrontan estos animales. Posteriormente, explicarán las 3Para revisar las descripciones de los programas de TV y radio, consulte el anexo de la presente guía. imágenes que observan, responderán las siguientes preguntas: ¿Qué animales de tu comunidad se encuentran en peligro? ¿Por qué están en riesgo?, y contrastarán sus explicaciones iniciales con la información obtenida en la investigación para construir su respuesta final. Por último, establecerán conclusiones acerca de lo que han aprendido. 
Adicionalmente, retomarán la investigación del animal de su comunidad que eligieron, y compartirán con su familia o amigos las acciones que lo ponen en peligro. 

• 2.2 ¿CÓMO AYUDARÍAMOS A LAS TORTUGAS TARICAYA? (PS) 
Leerán información sobre la nutria para conocer las causas por las que se encuentra en peligro de extinción y responderán algunas preguntas en torno a ellas. Luego, leerán un cartel con la propuesta de unos niños para proteger a un animal de su localidad. 
A partir de ello, responderán estas preguntas: 
¿Qué mensaje pusieron en el cartel? 
¿Cuál es la intención de lo que hicieron? Después, observarán algunas imágenes de animales afectados por la contaminación con residuos y plantearán algunas acciones para protegerlos. Finalmente, propondrán acciones para que Rosa y Pedro puedan ayudar a las tortugas taricaya. 

• ACTIVIDAD 3: 
CONOCEMOS Y PROPONEMOS ACCIONES PARA PROTEGER A LOS ANIMALES. 
En esta actividad, ayudarás a tus estudiantes para que identifiquen y expliquen las acciones que aportan al cuidado y a la protección de los animales. Asimismo, plantearán otras para cuidar y proteger a los animales de su comunidad. 
Programas de TV vinculados: 13, 16, 17, 18 y 19 
Programas de radio vinculados: 13 y 14 

• 3.1 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGER A LOS ANIMALES DE MI COMUNIDAD? (PS) 
Leerán el caso de Carlos, quien le pregunta a su abuelo “¿Qué podemos hacer para proteger a los animales y evitar que desaparezcan?”. 
Luego, leerán el texto “Acciones que dan vida” y, a partir de esta información, responderán a la pregunta planteada por Carlos. Finalmente, explicarán a sus familiares otras acciones que pueden realizar en conjunto para proteger a los animales de su comunidad. 

• 3.2 PROPONEMOS ACCIONES PARA CUIDAR A UN ANIMAL DE TU COMUNIDAD. (PS) 
Leerán una situación en la que Rosa y Pedro elaboraron, junto con los pobladores de su comunidad, un letrero con un mensaje para el cuidado de los animales. 
A partir de ello, identificarán un animal de su comunidad que se encuentra en peligro de extinción, por ejemplo, las taricayas. Luego, describirán el problema y responderán esta pregunta: 
¿Qué acciones puedes proponer para el cuidado y protección de los animales de tu comunidad? 
Con ayuda de un familiar, revisarán las actividades de la experiencia de aprendizaje y determinarán los pasos que deben seguir para llevar a cabo las acciones propuestas. 
Asimismo, revisarán una propuesta de acciones para el cuidado de los animales. 
Después, completarán un cuadro de planificación de las acciones que van a realizar para el cuidado de los animales, las presentarán y, junto con su familia, asumirán compromisos para el cumplimiento de las acciones propuestas. 
Finalmente, participarán del juego “Jugando con lo que aprendimos” y realizarán algunas acciones para que evalúen cómo les fue en la experiencia.

clases de secundaria y pre universidad