EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCER CUARTO GRADO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES 2021 PDF

En este grupo de actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que expliquen los cambios de la telefonía en el tiempo e identifiquen los beneficios que aporta su uso a nuestra vida diaria. 
• Actividad 1. 
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) evolucionan. 
• 1.1 Leo el texto “Un encuentro virtual”. (PS) Leerán el texto “Un encuentro virtual”.
 Con esta información y lo que leyeron en la presentación, Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. explicarán las diferencias entre las formas de comunicarse que antiguamente se empleaban con las que se utilizan en la actualidad. 
Además, pensarán en qué podrían hacer para explicar cómo se produce la comunicación de un celular a otro y cuál es el uso adecuado del celular en la vida diaria. 

• 1.2 Identificamos cómo surgieron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). (PS) 
Leerán un diálogo entre Raúl, Juana y su abuelita, quienes conversan sobre el uso de los celulares en las clases. Luego, a partir del texto “Primeras TIC”, se informarán sobre el uso del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. Después, emplearán esta información para elaborar una línea de tiempo sobre la aparición de las TIC en el mundo y en el Perú. Finalmente, describirán las diferencias entre los primeros teléfonos con los que se usan en la actualidad. 

• 1.3 Conocemos cómo ha cambiado la telefonía en los últimos años. (PS) 
Elaborarán una línea de tiempo sobre las innovaciones en la telefonía que se han dado en los últimos años e identificarán las que utilizan en su vida diaria. Luego, consultarán otras fuentes para determinar los beneficios que han traído los teléfonos celulares en cuatro aspectos: comunicación, acceso a la información, aprendizaje y acceso a servicios. Así, explicarán cuál es el cambio en la telefonía que ha sido más beneficioso y cuáles son las ventajas y desventajas de usar un celular. 

• Actividad 2. 
Es una necesidad estar conectados. En estas actividades, deberás guiar a tus estudiantes para que expliquen cómo se produce la comunicación de un teléfono celular a otro. Además, deberán proponer razones para su uso responsable en la vida diaria a partir de la revisión de diversas fuentes confiables. 

• 2.1 Elaboro mi plan de acciones para indagar sobre cómo nos comunicamos de un teléfono celular a otro. (CyT) 
A partir del diálogo que sostienen Raúl y Juana sobre cómo se transmite la información de un celular a otro, plantearán sus explicaciones iniciales a la pregunta de indagación. Luego, registrarán las semejanzas y diferencias que encuentran en tres aparatos electrónicos (una radio, la pantalla de un monitor y un celular) con el fin de centrarse en responder cómo se transmite la voz a un teléfono celular. 
Para responder a la interrogante, elaborarán un plan de acciones considerando la información que requieren obtener, las fuentes que consultarán y cómo organizarán sus hallazgos. 

• 2.2 Comprendemos cómo nos comunicamos de un teléfono celular a otro. (CyT) 
Implementarán el plan de acción que idearon en la actividad anterior para responder a la pregunta de indagación. Para ello, utilizarán las fuentes que consiguieron y las que se presentan en la actividad con el fin estructurar, en un organizador gráfico, sus ideas sobre la importancia de las ondas electromagnéticas y las estaciones base en la comunicación inalámbrica. 
Luego de que contrasten sus explicaciones iniciales con lo que han indagado, elaborarán sus conclusiones explicando qué varió entre las explicaciones que realizaron. Finalmente, presentarán los resultados de su indagación a su familia. 

• 2.3 La telefonía celular como necesidad esencial para el bienestar de las personas (PS) 
Leerán dos textos sobre el uso del celular con la intención de que identifiquen algunas ventajas y desventajas de emplear este aparato tecnológico. 
Además, luego de describir cómo lo utilizan en su vida diaria, propondrán dos razones para promover su uso responsable. Finalmente, después de reflexionar junto con su familia, establecerán compromisos para usar adecuadamente el teléfono celular. 

• Actividad 3. 
Informamos sobre el uso responsable del teléfono celular en nuestra vida diaria. 
En estas actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que organicen la información recogida en las actividades anteriores, a fin de que escriban un afiche que dé a conocer el uso responsable del teléfono celular en la vida diaria de las personas. 

• 3.1 Elaboramos un afiche sobre el uso responsable del teléfono celular en nuestra vida diaria. (COM) 
Elaborarán un afiche sobre el uso responsable del teléfono celular en su vida diaria. Para ello, primero observarán un ejemplo de este tipo de texto con el fin de identificar sus elementos. Luego, planificarán la escritura de su afiche considerando el tipo textual, el propósito y el destinatario. 
Además, organizarán sus ideas tomando en cuenta la información obtenida en las actividades anteriores. 
Con toda esta información, elaborarán el bosquejo de su afiche y escribirán el primer borrador. 
Finalmente, tras revisar este borrador empleando una lista de cotejo, escribirán la versión final de su afiche realizando las mejoras necesarias. 

• 3.2 Presento mi afiche referente a la telefonía celular en nuestra vida diaria. (COM) 
Organizarán la presentación del afiche que elaboraron para exponerlo a su familia. Antes de ello, acordarán con su familia el momento y el espacio más adecuado para reunirse. Durante la presentación, explicarán cómo se produce la comunicación de un celular a otro y por qué deben utilizar responsablemente este aparato tecnológico. 
En ese sentido, considerarán los argumentos que respalden su opinión. 
Finalmente, pedirán a sus familiares sus opiniones sobre el mensaje del afiche y recomendaciones para mejorarlo.

clases de secundaria y pre universidad