EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES 2021 PDF

Aprenderás a explicar los cambios y permanencias en los aparatos tecnológicos para la comunicación desde nuestros antepasados hasta ahora, teniendo en cuenta información confiable. 
• Actividad 1. Indagamos sobre los cambios de los aparatos tecnológicos para la comunicación. 
En esta actividad, debes guiar a tus estudiantes para que comprendan el reto de la experiencia de aprendizaje. Asimismo, para que identifiquen la información sobre cómo se comunicaban nuestros antepasados, describan los cambios y permanencias que se dieron en los aparatos tecnológicos de comunicación, y expliquen –a partir de la lectura de diálogos y diversos textos– por qué cambiaron. Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. 

• 1.1 ¿Cómo se comunicaban nuestros antepasados? (COM) 
Leerán la infografía “Nuestros antepasados y la comunicación” para conocer algunos instrumentos que usaban nuestros antepasados para comunicarse, como el pututo, el waqrapuku y el manguaré. Iniciarán la lectura haciendo predicciones, para lo cual observarán el texto, leerán el título y responderán las siguientes preguntas: ¿De qué crees que tratará el texto? 
¿Qué te hace pensar eso? Luego, leerán el texto (de ser necesario, con apoyo de algún familiar), responderán preguntas para profundizar la comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (relación de imagen con palabra, reescritura de los nombres de los instrumentos abordados en el texto, reconocimiento e identificación de sonidos que inicien con una determinada palabra). Finalmente, con apoyo de un familiar, investigarán sobre los instrumentos ancestrales que se siguen utilizando en su comunidad para comunicarse. 

• 1.2 Comparamos los aparatos tecnológicos para la comunicación de ayer y hoy. (PS) 
Leerán el diálogo entre Sandra y su abuela, quienes conversan sobre los cambios ocurridos en algunos aparatos de comunicación. Luego, responderán preguntas para profundizar en la comprensión del diálogo y reflexionar sobre dichos cambios. 
Después, leerán la información que Sandra ha organizado en un cuadro respecto a los cambios y similitudes en uno de los aparatos tecnológicos que utilizan en su familia para la comunicación: el teléfono. Asimismo, dialogarán con un integrante de su familia sobre estos aparatos tecnológicos, tanto los que existían antes como los que existen en la actualidad y que utiliza su familia o comunidad. Finalmente, completarán la información en un cuadro sobre cómo era antes y cómo es ahora el teléfono. 

• 1.3 ¿Por qué cambian los aparatos tecnológicos de comunicación? (PS) 
Leerán un diálogo entre los integrantes de la familia de Sandra, quienes conversan sobre los cambios que se han dado en el teléfono y en su uso. A partir de ello, responderán algunas preguntas para profundizar en la comprensión del diálogo y reflexionar sobre esos cambios. Luego, leerán un texto acerca de los cambios que se dan en los aparatos tecnológicos. A continuación, responderán las siguientes preguntas: 
¿Cuáles son las ventajas que tiene un celular frente a otros aparatos tecnológicos para la comunicación? ¿Cómo ayudan los aparatos tecnológicos en la comunicación diaria de las personas? Después, conversarán con un familiar y seleccionarán dos aparatos tecnológicos que utilizan para la comunicación en un cuadro, donde responderán estas preguntas: ¿Cómo ha cambiado? ¿Qué necesidad de las personas satisface? 

• Actividad 2. Explicamos los beneficios y las consecuencias de los aparatos tecnológicos de comunicación en nuestras vidas. 
En esta actividad, guiarás a tus estudiantes para que comprendan la importancia de los aparatos tecnológicos en nuestras vidas, y, además, para que expliquen los beneficios y las consecuencias en la salud. 

• 2.1 La importancia de los aparatos tecnológicos en nuestras vidas. (COM) 
Leerán el texto “El celular en la vida de las personas” para conocer los beneficios de este aparato tecnológico, así como los problemas que ocasiona en la salud su uso por un tiempo prolongado. Iniciarán la lectura haciendo predicciones. Para ello, leerán el título y responderán las siguientes preguntas: ¿De qué crees que tratará este texto? ¿Qué te hizo pensar así? Luego, leerán el texto, de ser necesario, con apoyo de algún familiar. Finalmente, validarán las predicciones que hicieron al inicio, responderán preguntas para profundizar su comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (relacionar palabras e imágenes, ordenar las letras de algunas palabras con las letras móviles y escribirlas). 

• 2.2 Explicamos los beneficios de los aparatos tecnológicos en la comunicación. (CyT) 
Leerán una situación en la que una docente se comunica con sus estudiantes mediante una llamada telefónica grupal. Luego, darán sus explicaciones iniciales a la pregunta ¿Qué beneficios nos ofrecen los aparatos tecnológicos en la comunicación? y propondrán algunas acciones para la búsqueda de información. A partir de ello, identificarán en un texto los beneficios de los aparatos tecnológicos de la comunicación. Posteriormente, contrastarán sus explicaciones iniciales con la información obtenida en la investigación para construir su respuesta final. Por último, explicarán a sus familias y amigos los beneficios de los aparatos tecnológicos en la comunicación. 

• 2.3 Explicamos qué sucede cuando usamos inadecuadamente los aparatos tecnológicos para comunicarnos. (CyT) 
Leerán una situación sobre cómo los aparatos tecnológicos afectan la salud. Luego, a partir de la pregunta ¿Cómo afecta a la salud el uso inadecuado de los aparatos tecnológicos?, darán sus explicaciones iniciales y propondrán algunas acciones para la búsqueda de información. A continuación, leerán un texto en el que identificarán las consecuencias del uso excesivo de los aparatos tecnológicos. Posteriormente, contrastarán la información recogida en la investigación con sus explicaciones iniciales para proponer su respuesta final. Por último, explicarán a sus familias y amistades cómo afecta a la salud el uso inadecuado de los aparatos tecnológicos. 

• Actividad 3. 
Diseñamos una solución tecnológica para mejorar el funcionamiento de un aparato tecnológico. En esta actividad, ayudarás a tus estudiantes a diseñar y construir una solución tecnológica usando dibujos o esquemas. Ello a partir de que hayan comprendido cómo ocurre la comunicación mediante el teléfono. 

• 3.1 ¿Cómo se produce la comunicación a través del teléfono? (COM) 
Leerán una infografía para conocer cómo se produce la comunicación a través del teléfono celular. Antes de leer, observarán las imágenes y la organización del texto, leerán el título y conversarán con un familiar sobre el tema del que creen que tratará el texto. Durante la lectura (de ser necesario con apoyo de un familiar), señalarán con el dedo la información que van leyendo. Después de leer, responderán preguntas para profundizar su comprensión. 
Finalmente, realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (uso de las letras móviles para formar los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes, lectura de las palabras formadas y su escritura en carteles, creación de nuevas palabras con las letras usadas). 

• 3.2 Diseñamos una solución tecnológica para mejorar el funcionamiento de un aparato tecnológico. (CyT) 
Leerán una situación sobre cómo dos niños, Ana y Pepe, elaboraron (con ayuda de un familiar) un vasófono para jugar a comunicarse. Luego, harán uno siguiendo las instrucciones del recurso “Jugamos con el vasófono”. Después, leerán el texto “¿Qué sucede con el vasófono?” para conocer cómo funciona y cómo puede ser mejorado. A continuación, con ayuda de un familiar, escribirán o dibujarán una lista de los aparatos tecnológicos de comunicación que se usan en sus familias y seleccionarán uno. Finalmente, realizarán el diseño de sus prototipos a partir de la pregunta ¿Qué cambios o modificaciones harías en la radio, la TV o el celular para que mejore la comunicación y cuide tu salud? 

• 3.3. Elaboramos la solución tecnológica creativa. (CyT) 
Retomarán el diseño de su prototipo de la actividad anterior para mejorarlo y elaborarlo. Para ello, responderán las siguientes preguntas: ¿Crees que puedes mejorar tu diseño del prototipo que planteaste? ¿Qué acciones tendrías que realizar para mejorar tu diseño de prototipo? ¿Qué objetos tendrías que cambiar o añadir? ¿Por qué lo crees así? Luego, buscarán –en diversas fuentes– información que les permita mejorar sus propuestas y completarán la ficha de registro de su prototipo. Esta ficha tiene tres secciones: i) el dibujo del diseño del prototipo, ii) la lista de materiales requeridos, y iii) los pasos para su elaboración. Respecto a este último punto, revisarán los ejemplos propuestos. Cuando hayan finalizado, pedirán a un integrante de su familia que les brinde sugerencias a fin de mejorar sus diseños. Por último, con ayuda de un familiar, buscarán los materiales y herramientas que necesitan para elaborar sus prototipos. 

• 3.4. Presentamos la alternativa tecnológica. (CyT) 
Elaborarán su prototipo y lo pondrán en funcionamiento para presentarlo. Con ese fin, primero explicarán a sus familias en qué consiste el diseño de su prototipo. Luego, buscarán un espacio y una mesa donde puedan colocar todo lo que necesitan (materiales, herramientas y el diseño de su prototipo). Seguidamente, elaborarán su prototipo y lo presentarán a su familia explicando los siguientes aspectos: cómo lo construyeron, los ajustes que realizaron, qué materiales usaron, en qué momento o proceso buscó el apoyo de una persona adulta, si su prototipo mejora el funcionamiento del aparato tecnológico para la comunicación y cómo cuida su salud. 
A continuación, retomarán y responderán la pregunta inicial propuesta en la actividad 3.2 (¿Qué cambios o modificaciones harías en la radio, la TV o el celular para que mejore la comunicación y cuide tu salud?). 
Finalmente, responderán algunas preguntas de reflexión para que evalúen cómo les fue en el proceso de elaboración de sus prototipos.
¿Qué deberás tomar en cuenta para lograrlo? 
• Leer una infografía sobre cómo se comunicaban desde nuestros antepasados para decir de qué trata y para qué fue escrito el texto. 
• Describir los cambios que se dieron en los aparatos tecnológicos para comunicarse en la familia o comunidad. 
• Explicar por qué ocurren los cambios en los aparatos tecnológicos para comunicarse, mencionando cómo ayuda en la vida de tu familia o comunidad y cómo puede afectar su uso inadecuado 
¿Qué necesitas para realizar esta actividad? 
• Lápiz, borrador y colores 
• Cuaderno u hojas de reúso 
• Letras móviles Sandra, después de conversar con su abuelita sobre lo que usaban para comunicarse y acerca de algunos problemas con los aparatos tecnológicos de comunicación, se quedó pensando en el pututo y en el teléfono, así como en las dificultades que señaló su abuelita. 
Se interesó en conocer cómo se comunicaban y qué otros instrumentos utilizaban en el pasado. 
Te invitamos a acompañar a Sandra en su búsqueda a través de la lectura. 
Recuerda que luego compartirás esta información con tu familia. 
• Lee el título del texto “La comunicación desde nuestros antepasados”. 
Después, responde de forma oral: ¿De qué crees que tratará el texto? 
¿Por qué crees que tratará de eso? 
• Comenta a partir de las siguientes preguntas: 
¿Conoces este tipo de texto?, ¿has visto o leído textos parecidos?, ¿dónde? 
• Cuéntale a un familiar con tus palabras lo que has comprendido del texto leído. 
Te ayudará responder las siguientes preguntas: 
- ¿Qué se dice acerca del pututo, del manguaré y del waqrapuku?
 - Según el texto, ¿quiénes lo utilizaban? 
• Regresa al texto y fíjate cómo está organizado. Señala y enumera las secciones de la infografía. Aquí te presentamos un ejemplo. 
¿Sabías que…? 
Los moches o mochicas fueron grandes expertos en el trabajo de la alfarería. 
Debido a la escasez del caracol, se ingeniaron la creación de instrumentos musicales utilizando la arcilla. 
Por ejemplo, las obras más conocidas fueron las “bocinas” de cerámica en forma de caracol Strombus que tenía la misma función que el pututo. 
Los ceramistas moches lo reprodujeron a la perfección y lograron que los sonidos sean suaves y muy fuertes.

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