EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA 5TO 6TO QUINTO SEXTO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2021 PDF

Reconocer la importancia de una alimentación saludable a partir de la indagación y comprensión del valor nutricional de los alimentos que consume su familia, y, a partir de ello, propongan una alternativa para una sana alimentación.
• ACTIVIDAD 1. 
EXPLORAMOS ACERCA DE NUESTRA ALIMENTACIÓN FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA SALUD - PARTE 1  
Para lograrlo, tus estudiantes deberán señalar el aporte que brindan los nutrientes presentes en algunos alimentos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así como identificar, mediante un experimento, la presencia de almidón en determinados alimentos. Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. 
• 1.1 EL ESPACIO PERUANO CONTRIBUYE A NUESTRA NUTRICIÓN. (PS) 
Leerán algunas frases sobre las acciones que pueden realizar para cuidar su salud.
 Además, leerán el texto “Del Perú para tu salud” que brinda información sobre la variedad de alimentos naturales que se producen en la costa, la sierra y la selva de nuestro país y cómo se relacionan con una buena alimentación. 
A partir de ello, identificarán cómo se complementan los alimentos de estas regiones y explicarán qué alimentos de su comunidad enriquecen su nutrición. 
• 1.2 PRÁCTICAS ALIMENTARIAS SALUDABLES QUE NUTREN A LAS PERUANAS Y PERUANOS EN LA ACTUALIDAD. (PS) 
Conocerán las ideas que permiten que las personas aprovechen productos como la carne, la papa y el maíz. Por ejemplo, el salado de carne de los auquénidos, la preparación de postres a base de maíz morado, la deshidratación de la papa, entre otros. 
Asimismo, sabrán cómo estos alimentos aportan a la salud de las personas relacionándolos con los nutrientes, minerales o ácidos grasos que estos contienen, y, a partir de ello, señalarán cómo benefician a nuestro cuerpo. 
Finalmente, identificarán cómo se preparan algunos alimentos que se consumen en nuestro país y cuál es su aporte en una alimentación saludable. 
• 1.3 CONOZCO LOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN EN EL ORGANISMO. (CYT) 
Revisarán el caso de Tomás, quien se cuestiona por qué la lista de compras de su casa contiene alimentos variados. 
A partir de ello, brindarán sus explicaciones iniciales a la pregunta de indagación “¿Por qué es necesario consumir diversos tipos de alimentos?”. Luego, elaborarán un plan de acción detallando cada paso a realizar. Antes de aplicarlo, leerán sobre los alimentos según la función que cumplen en nuestro organismo. 
Asimismo, realizarán un experimento para identificar la presencia de almidón en los alimentos. 
Finalmente, contrastarán sus explicaciones iniciales con la información obtenida en la lectura y la experimentación a fin de explicar por qué es necesario consumir diversos tipos de alimentos. 
• ACTIVIDAD 1. EXPLORAMOS ACERCA DE NUESTRA ALIMENTACIÓN FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA SALUD - PARTE 2 
En estas actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que expliquen la importancia de una alimentación saludable a partir de la indagación y comprensión del valor nutricional de los alimentos que consume su familia, y propongan una alternativa para una alimentación sana. 
Para ello, tus estudiantes indagarán sobre la relación entre los alimentos y la energía que necesita nuestro cuerpo, elaborarán un plan de alimentación saludable y dialogarán con su familia sobre la importancia de alimentarse de manera saludable. 
• 1.4 LOS ALIMENTOS Y LA ENERGÍA QUE NECESITAMOS. (CYT) 
Leerán el caso de Pedro y, a partir de ello, brindarán sus explicaciones iniciales a las preguntas de indagación: 
¿Cómo debo alimentarme? ¿Qué relación existe entre los alimentos y la energía que necesitamos para desarrollar nuestras actividades? 
Así, elaborarán un plan de acción detallando cada paso a realizar. 
Antes de su aplicación, leerán información sobre las necesidades nutricionales y la cantidad de energía que requiere nuestro organismo. 
Finalmente, contrastarán sus explicaciones iniciales con la información leída para explicar cómo deben alimentarse y cuál es la relación entre los alimentos y la energía que necesitan en su día a día. 
• 1.5 ¿COMER PARA VIVIR O VIVIR PARA COMER? (CYT) 
Leerán el caso sobre la dieta de la familia Malpartida. Luego, emplearán equivalencias entre decimales y fracciones decimales para establecer relaciones entre la cantidad de calorías que consumen al día (desayuno, almuerzo y cena) y la cantidad de calorías que gastan realizando actividades de intensidad moderada en un día. 
A partir de ello, elaborarán su plan de alimentación. 
• 1.6 DIALOGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS QUE PRODUCIMOS Y CONSUMIMOS. (EF) 
Dialogarán con algunos miembros de sus familias. Para ello, antes del diálogo, considerarán procesos de planificación y preparación de las preguntas que plantearán. Luego, durante el diálogo, emplearán, junto con su familia, una tabla con los alimentos que tienen en su hogar para proponer una combinación saludable. 
Después del diálogo, sistematizarán la información recogida sobre cómo mantener un estilo de vida saludable y, a partir de ello, establecerán relaciones entre la alimentación y la prevención de las enfermedades comunes. 
Finalmente, elaborarán un video informativo sobre los alimentos que se producen en su comunidad y cuáles son los más consumidos. 
• actividad 2. nos informamos para asumir un estilo de vida saludable. 
En estas actividades, deberás guiar a tus estudiantes para que identifiquen y propongan actividades físicas, así como una alimentación saludable, a partir del análisis de textos, de casos y de la información científica relacionada con los estilos de vida saludable. 
Para ello, tus estudiantes deberán investigar acerca de algunas enfermedades causadas por una alimentación inadecuada, interpretar los octógonos para tomar decisiones responsables sobre los productos que consume, asumir compromisos sobre ingerir alimentos naturales, proponer un circuito de actividades físicas y elaborar un tríptico con toda esta información. 
• 2.1 UNA BUENA ALIMENTACIÓN NOS AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES. (CYT) 
Leerán el mensaje de Estela acerca de las tres comidas que consume en el día. A partir de ello, brindarán explicaciones iniciales a la pregunta de indagación “¿Cómo una alimentación saludable influye en la salud?”. 
Luego, elaborarán un plan de acción. Antes de aplicarlo, leerán información sobre la alimentación saludable, qué ocurre cuando no nos alimentamos saludablemente, qué es la anemia y cuáles son sus síntomas. 
Finalmente, contrastarán sus explicaciones iniciales con la información leída a fin de describir cómo una alimentación saludable influye en la salud. 
• 2.2 ¿CÓMO INTERPRETAR LOS OCTÓGONOS PARA NUESTRA SALUD? (EF) 
Leerán información contenida en la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, acerca de los octógonos que se muestran como etiquetas de advertencia en los productos alimenticios. 
Para lograrlo, considerarán las actividades propuestas para antes, durante y después de la lectura. De esta manera, analizarán el texto para opinar y tomar decisiones informadas en situaciones de la vida cotidiana. 
• 2.3 ELEGIMOS LOS ALIMENTOS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD. (EF) 
Leerán dos casos sobre los hábitos de alimentación de las familias de María y Javier con el fin de identificar los alimentos naturales y procesados que consumen. 
Luego, organizarán esta información en una tabla e incorporarán los alimentos que consume su familia diferenciándolos en naturales y procesados. Además, considerando lo aprendido sobre los octógonos, se comprometerán a consumir alimentos naturales y a sustituir o eliminar los alimentos procesados de su dieta. 
• 2.4 PROPONEMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA INCORPORARLAS EN NUESTRO ESTILO DE VIDA. (EF) 
Leerán el caso de Vania, quien ha establecido una rutina diaria de ejercicios. 
A partir de ello, responderán algunas preguntas como esta: 
¿Cuál es el gasto calórico que realiza el cuerpo de Vania? 
Luego de conocer qué implica un circuito de ejercicios y observar uno, elaborarán su propio circuito de actividades físicas para incorporarlas a su estilo de vida. 
• 2.5 MI ESTILO DE VIDA SEGÚN EL LUGAR DONDE VIVO. (PS) 
Observarán imágenes de familias vinculadas al espacio rural y al urbano para que identifiquen cómo el tipo de espacio influye en los estilos de vida. Luego, señalarán las actividades que su familia desarrolla diariamente y las clasificarán como laborales, escolares o académicas, domésticas y recreativas. Seguidamente, elaborarán una tabla que contenga la dieta semanal de su familia y establecerán una relación entre esa dieta y el estilo de vida saludable que desean tener. 
Con esta información, asumirán compromisos para proponer acciones que permitan que su familia tenga una vida más saludable. 
Finalmente, revisarán los criterios que utilizarán para elaborar su tríptico al final de la experiencia, donde incorporarán los compromisos que asumieron. 
• ACTIVIDAD 3. PROPONGO ACCIONES PARA ASUMIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE. 
En estas actividades, deberás orientar a tus estudiantes para que elaboren sus propuestas de actividades físicas y alimentación saludable. 
Para lograrlo, realizarán una propuesta de plan semanal, elaborarán un tríptico que contenga información sobre estilos de vida saludable, planificarán una secuencia con sugerencias para promover hábitos que cuidan la salud y la compartirán con su familia. 
• 3.1 ELABORAMOS UNA PROPUESTA DE PLAN SEMANAL. (EF) 
Leerán el caso de Briana, quien calcula su índice de masa corporal (IMC) y el de los demás miembros de su familia y, a partir de ello, identifica que todos tienen obesidad. 
Así, reconocerán la relación que existe entre el peso y la talla, y reflexionarán sobre las decisiones que deben tomar Briana y su familia para tener una vida saludable. Luego, a partir de ciertos pasos e indicaciones para planificar una propuesta de actividad física y alimentación saludable, elaborarán un plan semanal con dichas acciones. 
• 3.2 ELABORAMOS UN TRÍPTICO CON NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. (EF) 
Leerán el diálogo entre Tomás y sus primas, quienes han decidido elaborar un tríptico para comunicar su propuesta de acciones que promuevan una alimentación saludable. Luego, planificarán la elaboración del tríptico considerando la finalidad, los destinatarios, el tema y las características de este formato. 
Después, a partir de un esquema propuesto, escribirán su tríptico teniendo en cuenta la presentación, el desarrollo del tema y las conclusiones. Finalmente, revisarán el tríptico que han elaborado haciendo uso de una lista de cotejo. 
• 3.3 COMPARTIMOS NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES. (EF) 
Presentarán su propuesta de acciones ante su familia. Para ello, antes de la presentación, planificarán y organizarán la información que van a dar a conocer. Luego, durante la presentación, considerarán aspectos como el saludo, el orden de la presentación y una pronunciación clara, y contestarán las preguntas que les formulen. 
Después de la presentación, promoverán el diálogo con su familia para llegar a consensos sobre la propuesta de acciones que realizarán, recogerán las sugerencias y asumirán los compromisos acordados.

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