EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2021 PDF

Finalmente, responderán preguntas para profundizar la comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (análisis de composición de palabras, reconocimiento e identificación de palabras que inicien con el mismo sonido, entre otras).
• ACTIVIDAD 1. 
INDAGAMOS SOBRE LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS.
 En esta actividad, debes guiar a tus estudiantes para que comprendan el reto de la experiencia de aprendizaje, así como para que, a partir de la lectura de casos y diversos textos, expliquen qué nutrientes contienen algunos alimentos que consume su familia y qué sucede cuando algunos alimentos se oscurecen al ser pelados o cortados. 
Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. 
• 1.1 ¿CÓMO COMEN FRUTAS ALGUNAS FAMILIAS? (COM) 
Leerán dos casos, el de Juan y el de Mercedes, para conocer cómo les gusta consumir las frutas a los miembros de dos familias. 
Para ello, primero realizarán predicciones a partir de observar la estructura del texto, leer el título y responder estas preguntas: 
¿De qué crees que trata el texto? ¿Por qué? Luego, leerán el texto, de ser necesario, con apoyo de algún familiar. 
• 1.2 INDAGAMOS SOBRE LOS NUTRIENTES DE ALGUNOS ALIMENTOS. (CYT) 
Elaborarán una lista de los alimentos que consume su familia y responderán la siguiente pregunta: 
¿Qué nutrientes contienen los alimentos que consume mi familia? 
Luego, leerán el texto “Los nutrientes de los alimentos” para conocer los nutrientes que proporcionan diversos alimentos. 
Después de la lectura, retomarán la pregunta inicial y la responderán utilizando la información del texto que leyeron. 
A partir de esto, identificarán los nutrientes que contienen los alimentos que consumen y cómo los ayudan a estar saludables. Finalmente, elegirán un alimento nutritivo y elaborarán una ficha de recomendación sobre los nutrientes que contiene y cómo debemos consumirlo. 
• 1.3 EXPLICAMOS QUÉ SUCEDE CUANDO LOS ALIMENTOS SE OSCURECEN. (CYT) 
Responderán la pregunta inicial sobre lo que sucede cuando los alimentos se oscurecen a partir de su experiencia personal y el conocimiento que tienen sobre este hecho. Luego, leerán el texto “¿Qué pasa cuando los alimentos se oscurecen?”. 
Después, con ayuda de un familiar, realizarán un experimento que consiste en observar qué alimentos se oscurecen mientras transcurre el tiempo (1 hora). Seguidamente, registrarán en un cuadro lo que han observado y compartirán sus hallazgos con su familia. 
Posteriormente, retomarán la pregunta inicial (¿Qué pasa cuando los alimentos se oscurecen?) y, considerando la información del texto y el experimento realizado, propondrán su respuesta final. 
A partir de ello, explicarán a su familia qué sucede cuando los alimentos se oscurecen o se oxidan. Finalmente, elegirán un alimento nutritivo y elaborarán una ficha de recomendación sobre los nutrientes que contiene y cómo debemos consumirlo. 
• ACTIVIDAD 2. INDAGAMOS SOBRE CÓMO APROVECHAMOS MEJOR LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS. 
En esta actividad, guiarás a tus estudiantes para que realicen lo siguiente: (i) expliquen cómo se pueden aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, (ii) propongan combinaciones de alimentos saludables a partir de textos sobre prácticas ancestrales para el aprovechamiento de los nutrientes y (iii) practiquen actividades físicas para fortalecer el cuerpo. 
• 2.1 SABIDURÍA DE NUESTROS ANTEPASADOS EN LA ALIMENTACIÓN. (COM) 
Leerán el texto “Herencia de nuestros antepasados” para conocer algunas de las prácticas que realizaban nuestros antepasados con el fin de conservar los alimentos y aprovechar sus nutrientes. 
Para ello, primero realizarán predicciones a partir de observar la estructura del texto, leer el título y responder estas preguntas: 
¿De qué crees que trata el texto? 
¿Por qué? Luego, leerán el texto, de ser necesario, con apoyo de algún familiar. 
Finalmente, responderán preguntas para profundizar la comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (ordenar letras para construir palabras extraídas del texto leído, entre otras). 
• 2.2 EXPLICAMOS CÓMO APROVECHAR MEJOR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS. (CYT) 
Leerán una situación sobre la forma en que una niña y un niño consumen la piña, a ella le gusta la piña picada y a él en jugo.
 Comentarán cuál de las formas es la más adecuada para aprovechar los nutrientes. 
Luego, responderán la siguiente pregunta: 
¿Cómo podemos aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos que consumimos? Seguidamente, leerán dos textos: el primero trata sobre la mejor forma de consumir las frutas y el segundo, sobre las recomendaciones para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos. 
A partir de ello, responderán preguntas para asegurar la comprensión de la información y desarrollarán las actividades del recurso “Elegimos bien los alimentos nutritivos”. Después, retomarán la pregunta inicial y la responderán a través de un dibujo o de acuerdo con su nivel de escritura. 
Con ayuda de su dibujo o texto, explicarán a su familia cómo aprovechar los nutrientes de los alimentos que consumen para estar saludables. Finalmente, elegirán un alimento nutritivo de su localidad o región y elaborarán una ficha de recomendación. 
• 2.3 COMBINAMOS LOS ALIMENTOS PARA APROVECHAR MEJOR SUS NUTRIENTES. (CYT) 
Leerán una situación sobre la alimentación de Mercedes y cómo influye en el desarrollo de sus actividades. Luego, responderán la siguiente pregunta: 
¿Cómo debemos combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes? 
Después, leerán el texto “Grupos de alimentos nutritivos” y el recurso “Combinamos alimentos para aprovechar sus nutrientes”. 
A partir de ello, propondrán la combinación de tres alimentos nutritivos (energéticos, constructores y protectores) y explicarán por qué son saludables. Seguidamente, propondrán una combinación de alimentos con los productos de su comunidad o región para un(a) amigo(a), vecino(a) o compañero(a). 
Posteriormente, retomarán la pregunta inicial y la responderán a través de un dibujo o de acuerdo con su nivel de escritura. 
Enseguida, dibujarán, recortarán o escribirán las combinaciones de los alimentos nutritivos que prepararán con su familia y explicarán cómo contribuyen a su salud. 
Finalmente, elegirán un alimento nutritivo de cada grupo que consumirán para mantenerse saludables y elaborarán una ficha de recomendación. 
• 2.4 UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA NOS AYUDAN A FORTALECER NUESTRO CUERPO. (EF) 
Leerán una situación sobre las formas en que se consume la naranja para identificar en cuál de ellas se aprovecha mejor los nutrientes. 
Luego, con ayuda de un familiar, observarán algunas imágenes de las formas en las que se consumen algunos alimentos y elegirán aquellas en las que se aprovechan mejor los nutrientes. Finalmente, participarán con sus familiares en el juego “La carrera de la nutrición”. 
• ACTIVIDAD 3. PROPONEMOS RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR MEJOR LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS. 
En esta actividad, ayudarás a tus estudiantes para que, junto con su familia, escriban fichas de recomendaciones para aprovechar los nutrientes de los alimentos, así como para que expongan sus textos y compromisos a sus familiares, a sus compañeros(as) y su docente. 
• 3.1 LEEMOS CÓMO APROVECHAR MEJOR LOS NUTRIENTES. (COM) 
Leerán la ficha de recomendación “El plátano” para conocer los nutrientes que tiene esta fruta y la forma de aprovecharlos mejor. Para el desarrollo de la lectura, iniciarán haciendo predicciones sobre su contenido. Para ello, primero observarán la estructura del texto, leerán el título y responderán las siguientes preguntas: 
¿Para qué leerás este texto? 
¿De qué tratará el texto sobre el plátano? Luego, leerán el texto, de ser necesario, con apoyo de algún familiar. 
Finalmente, validarán las predicciones hechas al inicio, responderán preguntas para profundizar la comprensión del texto y realizarán actividades para fortalecer la lectoescritura (relacionar palabras e imágenes, escribir la palabra a partir del soporte visual y reconocer palabras que inicien con el mismo sonido). 
• 3.2 ¡A ESCRIBIR FICHAS CON RECOMENDACIONES! (COM) 
Retomarán la ficha “El plátano” con el fin de analizar la organización de la información, identificar las secciones que comprende el texto y tomarla como ejemplo al elaborar sus propias fichas. Luego, planificarán la escritura de sus fichas. Para ello, responderán las siguientes preguntas: 
¿Qué voy a escribir? ¿Para qué voy a escribir? 
¿Quiénes leerán mi texto? 
Después, organizarán la información que tienen sobre cada alimento que seleccionaron previamente. 
Seguidamente, escribirán la primera versión de sus fichas de recomendaciones, las revisarán –con ayuda de un familiar- usando la lista de cotejo y, por último, redactarán la versión final. 
• 3.3. CONOCEMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR MEJOR LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS Y ASUMIMOS COMPROMISOS. (EF) Participarán, junto con su familia, en el juego “La carrera de las recomendaciones” empleando las fichas de recomendaciones que han elaborado previamente. 
Después de haber realizado el juego, organizarán sus fichas en un papelógrafo a fin de realizar una exposición para su familia y, luego, reflexionarán a partir de las siguientes preguntas: 
¿Crees que puedes modificar la forma en que consumes los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes? ¿Por qué? ¿Qué recomendaciones puedes dar a tus compañeras y compañeros para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos? 
¿Cuál sería tu compromiso para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos?

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