CIENCIA Y TECNOLOGÍA 5TO APRENDO EN CASA 2022 QUINTO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO CTA TEXTO 5° FICHAS DE AUTO APRENDIZAJE CT PDF

Este texto se encuentra organizado de acuerdo con las competencias del área de Ciencia y Tecnología. 
Las primeras tres fichas de autoaprendizaje desarrollan la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”
;
Las fichas cuatro, cinco y seis, la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo” y las fichas siete, ocho y nueve, la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”. 
Aprenderé a indagar acerca del efecto del calentamiento global en los recursos hídricos que influyen directamente en la dinámica de mi ecosistema y mi supervivencia. 
Después de plantear una pregunta de indagación, recuerda que debes formular la hipótesis y determinar las variables, como en la ficha anteriormente desarrollada. 
Si es posible, consúltala para que recuerdes cómo hacerlo. 
Para validar la hipótesis, es importante registrar los datos hallados ya sea en forma escrita o con gráficos. Esto te permitirá tomar mejores decisiones con respecto a la investigación. 
Aprenderé a sustentar, cualitativa y cuantitativamente, la actuación independiente y simultánea de dos movimientos en un movimiento compuesto de un móvil. 
Formulo una explicación científica de cómo funciona mi solución tecnológica. 
Para eso, debo buscar información que me ayude a comprender los principios, las teorías y las leyes de la ciencia que intervienen en el funcionamiento de mi solución tecnológica. 
Elaboro una cartilla, un tríptico o un díptico en el que explico la construcción de mi solución tecnológica, paso a paso, para que otros la puedan construir. 
Las soluciones tecnológicas que construyes deben responder a un problema y solucionarlo. De esta manera, contribuyes al desarrollo de tu comunidad. 
Elaboro una explicación científica de cómo funciona mi solución tecnológica. 
Para eso, debo buscar información que me ayude a comprender los principios, las teorías y las leyes de la ciencia vinculados con el funcionamiento de mi solución tecnológica.

clases de secundaria y pre universidad