CEPRE SAN MARCOS 2020-2 SEMANA 5 DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2020-II DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 :
Tres barcos, que están anclados en alta mar, y el puerto están ubicados en los vértices de un cuadrado. Si el barco que se encuentra más al este del puerto es observado desde el puerto en la dirección N55ºE, ¿en qué dirección se observa el barco que está ubicado más al norte del puerto, desde el barco que está ubicado en el vértice opuesto a dicho barco? 
A) N53ºO 
B) NO 
C) N37ºO 
D) N35ºO 
PREGUNTA 2 :
Abel, Beto y Carlos son tres compañeros de clase que se encuentran observando en un mapa las ubicaciones de sus casas, así como también la ubicación de su colegio. De acuerdo al mapa, observaron que las ubicaciones de sus casas coinciden con los vértices de un triángulo equilátero; además, respecto a la ubicación del colegio, las casas de Abel y Beto se encuentran en las direcciones N70°O y N40°O, respectivamente. Si la casa de Beto se encuentra en la dirección N10°O respecto a la casa de Abel y la distancia entre la casa de Beto y Carlos es de 2 km, ¿Cuál es la distancia mínima que podría haber entre la casa de Carlos y el colegio? 
A) 1 km 
B) 2 km 
C) 4 km 
D) 3 km
1. Los factores predominantes en las propiedades de las sustancias son: el tipo de elemento, la proporción en la que intervienen y el tipo de enlace químico que los une. 
Con respecto al enlace químico, seleccione el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Es la fuerza que mantiene unidos a los átomos en una sustancia. 
II. Se clasifica como iónico, covalente y metálico. 
III. En el enlace metálico se presenta transferencia de electrones. 
A) VFV 
B) VVF 
C) FVF 
D) FFF 

2. Las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por diferentes tipos de enlace y por ello distintas aplicaciones, el SO2 como conservante, el CaO como desecante y el Au como metal precioso. Al respecto, seleccione la alternativa que contenga, respectivamente, el tipo de enlace presente en cada una. 
(a) SO2(g) 
(b) CaO(s) 
(c) Au(s) 
Datos: Electronegatividad: Ca = 1,0; O = 3,5; S = 2,6; Au = 2,5 
A) Metálico - iónico - covalente. 
B) Iónico - covalente - covalente. 
C) Covalente - metálico - iónico. 
D) Covalente - iónico - metálico. 

6. Para explicar las propiedades de los metales, los científicos Paul Karl Ludwig Drude y Hendrik Antoon Lorentz propusieron a finales del siglo XIX el modelo del mar de electrones. Respecto de los metales, seleccione la alternativa que contenga a la(s) proposición(es) correcta(s). 
I. A condiciones ambientales son sólidos a excepción del mercurio. 
II. Su enlace se presenta entre los cationes y los electrones deslocalizados. 
III. La mayoría son dúctiles, maleables y presentan brillo metálico. 
A) Solo II 
B) Solo II y III 
C) Solo III 
D) I, II y III 

7. Para explicar la solubilidad de una sustancia en otra, es necesario conocer la naturaleza polar y apolar de las moléculas. Seleccione la alternativa que contenga a la molécula apolar. 
A) H2O 
B) HCN 
C) SO3 
D) O3 

8. La intensidad de las fuerzas intermoleculares es muy pequeña en comparación con la intensidad de los enlaces químicos (metálico, iónico y covalente). 
Determine la alternativa que establezca la correspondencia entre sustancia y tipo de fuerza intermolecular predominante. 
a) Metanal: HCHO 
b) Dióxido de carbono: CO2 
c) Fluoruro de hidrógeno: HF 
( ) Fuerzas de London 
( ) Puente de hidrógeno 
( ) Dipolo – dipolo 
A) bca 
B) abc 
C) bac 
D) cba

clases de secundaria y pre universidad