CEPRE SAN MARCOS 2020 SEMANA 17 DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2021 DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 : 
Las hermanas Rita y Carolina, con sus cuatro amigos varones, desean sentarse alrededor de una mesa circular que tiene siete sillas. Si ambas hermanas deciden sentarse juntas, en ambos lados de la silla que quedará vacía, ¿de cuántas maneras diferentes pueden ubicarse todos? 
A) 80 
B) 65 
C) 48 
D) 72 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Mario ingresa a una tienda a comprar 7 pantalones jeans. Si la tienda solo dispone de cuatro marcas distintas de jeans y atiende cualquier pedido con estas, ¿de cuántas maneras diferentes puede realizar su compra? 
A) 84 
B) 90 
C) 100 
D) 120 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Rodrigo olvidó la clave de internet de su tarjeta de crédito que está formado por un número primo de una cifra y seguido de 6 letras en mayúscula. Si Rodrigo solo recuerda que se usaba 3 letras R, 3 letras Q, ¿cuántos intentos como mínimo deberá realizar para tener la seguridad de encontrar su clave? 
A) 80 
B) 120 
C) 60 
D) 72 
Rpta. : "A"
1. El Perú es un país rico en ocurrencia de yacimientos mineros que al ser explotados representan un importante aporte en su desarrollo socioeconómico. Según la industrialización de los minerales, estos se pueden clasificar en metálicos y no metálicos. Con respecto de los minerales, indique la alternativa INCORRECTA. 
A) Según su composición pueden ser elementos o compuestos. 
B) Si se encuentran diseminados se explotan por tajo abierto. 
C) Son metálicos como la hematita (Fe2O3) del cual se extrae hierro. 
D) Son no metálicos como el cuarzo (SiO2) del cual se extrae silicio. 
Solución: 
A) CORRECTO: Los minerales son recursos naturales los cuales según su composición química pueden ser elementos como el Au o Ag nativa y compuestos como la hematita (Fe2O3) o la galena (PbS). 
B) CORRECTO: Si se encuentran en forma de vetas se explotan por laboreo subterráneo y si se encuentran diseminados se explotan a tajo abierto. 
C) CORRECTO: La hematita (Fe2O3) es un mineral metálico porque a partir de ella, se extrae por procesos metalúrgicos al hierro. 
D) INCORRECTO: EL cuarzo (SiO2) es un mineral no metálico que se emplea como materia prima para producir el vidrio. 
Rpta.: D 

2. Los combustibles fósiles, petróleo, carbón y gas natural, se han formado a través de los años por la descomposición de la materia orgánica, son recursos no renovables porque para formarse requieren de un extenso período de tiempo. Respecto a los combustibles fósiles, seleccione la alternativa que contenga la(s) proposición(es) correcta(s). I. El carbón de mayor poder calorífico es la antracita. II. El petróleo es una mezcla de alquenos principalmente. III. El gas natural posee como componente principal al metano. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VVF 
D) FVF 
Solución: 
I. VERDADERO. 
El carbón de mayor antigüedad, mayor contenido de carbono y mayor poder calorífico es la antracita. 
II. FALSO. 
El petróleo es una mezcla de alcanos e hidrocarburos aromáticos principalmente. 
III. VERDADERO. 
El gas natural posee como componente principal al metano al cual corresponde entre el 75 y 95% de su composición. 
Rpta.: A 

3. El carbón es una roca negruzca formada hace millones de años, a partir de restos de vegetales, que fueron sometidos a presiones y temperaturas altas. Se clasifica según el contenido de carbono; siendo la turba el de más bajo y la antracita el de más alto contenido de carbono. Respecto al carbón, indique la(s) proposición(es) correcta(s). 
I. Contiene como impurezas: humedad, nitrógeno, azufre, entre otros. 
II. El poder calorífico de la antracita es mayor que el de la turba. 
III. De los mencionados la turba presenta mayor antigüedad. 
A) I y II 
B) Solo I 
C) II y III 
D) Solo III 
Solución: 
I. CORRECTO. 
El carbón contiene humedad, nitrógeno, azufre, entre otros, como impurezas. 
II. CORRECTO. La antracita tiene mayor antigüedad y por ello mayor contenido de carbono y poder calorífico que la turba. 
III. INCORRECTO. La turba tiene menor contenido de carbono y por ello menor antigüedad que la antracita. 
Rpta.: A

clases de secundaria y pre universidad