CEPRE SAN MARCOS 2020 SEMANA 12 DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2021 DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 : 
Se tienen dos hornos de fundición, cuyas capacidades son entre sí como 5 es a 2, y cuyas potencias caloríficas con entre sí como 8 es a 11, respectivamente. Si el rendimiento del horno grande es de 3600 kg de fundición por día de 12 horas de trabajo, determine la cantidad, en kilogramos, de fundición que produce el horno pequeño en 18 horas de trabajo por día. 
A) 3000 
B) 2970 
C) 3500 
D) 4000 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Un grupo de obreros, de igual rendimiento, en 18 días trabajando 6 horas diarias construyeron una piscina de 15 m de largo por 8 m de ancho y 4,75 m de profundidad. El mismo grupo construye en 8 días trabajando 9 horas diarias otra piscina de doble de largo y el mismo ancho. Si la dificultad de esta obra es los 3/4 de la primera obra, ¿cuántos metros de profundidad tiene esta última piscina? 
A) 11/9 
B) 28/9 
C) 19/9 
D) 23/9 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
En el almacén de centro un minero de 150 trabajadores se tiene proyectado víveres para 30 días. El encargado del centro minero decide dar vacaciones a un grupo de trabajadores para que los víveres duren 120 días dando a cada trabajador 3/4 de la ración inicial. ¿Cuántos trabajadores salieron de vacaciones? 
A) 60 
B) 70 
C) 90 
D) 100 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En un laboratorio se realiza un experimento donde participan las magnitudes A, B y C, y se comprueba que A³ es DP a B cuando C se mantiene constante, y A es DP a C³ cuando B se mantiene constante. Si de estos resultados se concluye que B es IP a C² cuando A se mantiene constante, determine el valor de n. 
A) 5/24 
B) 3/16 
C) 8/41 
D) 9/32 
Rpta. : "D"
1. La electroquímica estudia la interrelación entre las reacciones químicas y la corriente eléctrica. Por ejemplo, en los recubrimientos metálicos o en el funcionamiento de las pilas y baterías. Con respecto a la electroquímica, seleccione el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Involucra todo tipo de reacciones químicas. 
II. La unidad de carga eléctrica es el coulomb. 
III. Las soluciones acuosas son conductores de primera especie. 
A) VFF 
B) FVF 
C) VFV 
D) FVV 
Solución: 
I. FALSO: Las reacciones químicas involucradas en procesos electroquímicos necesitan un flujo de electrones y en el único tipo de reacción donde se realiza dicho flujo es en las reacciones redox. 
II. VERDADERO: La unidad de carga eléctrica es el coulomb (C). 
III. FALSO: Las soluciones acuosas y las sales fundidas son conductores de segunda especie, mientras que los metales y el grafito son conductores de primera especie. 
Rpta.: B 

2. Los procesos electroquímicos pueden ser electrolíticos o galvánicos, los cuales son espontáneos o no espontáneos, es decir, si necesitan corriente eléctrica o si la originan. Con respecto a los procesos electroquímicos, seleccione la alternativa INCORRECTA: 
A) En ambos se llevan a cabo semirreacciones de oxidación y reducción. 
B) En los galvánicos se producen reacciones redox espontáneas. 
C) Hacen uso de dos electrodos denominados ánodo y cátodo. 
D) En los electrolíticos se usan puentes salinos. 
Solución: 
CORRECTO. En ambos procesos, sean electrolíticos o galvánicos se llevan a cabo reacciones redox, es decir semirreacciones de oxidación y de reducción. 
CORRECTO. Las reacciones que se producen en los procesos galvánicos generan corriente eléctrica espontáneamente. 
CORRECTO. Ambos procesos contienen un ánodo y un cátodo como electrodo donde se producen la oxidación y la reducción respectivamente. 
INCORRECTO. En los procesos electrolíticos no se usa puente salino ya que estos están presentes en celdas galvánicas para cerrar el circuito. 
Rpta: D 

3. El proceso electrolítico depende del tipo de electrolito, esto es, si es una sal fundida o una solución acuosa, en base a esto se generan diferentes productos. Con respecto a la electrólisis del cloruro de magnesio MgCℓ2 fundido, seleccione el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Los iones magnesio se oxidan y se dirigen al cátodo. 
II. Producto de la reducción se genera cloro molecular. 
III. Se transfieren dos moles de electrones por cada mol de Mg(s). 
A) VFV 
B) FFV 
C) FVF 
D) VVV

clases de secundaria y pre universidad